Especialista en endoscopia de columna

Picture of Dr Juan Álvarez de Mon

Dr Juan Álvarez de Mon

Especialista en cirugía minimamente invasiva de columna.

¿Qué es la endoscopia de columna?

Facebook
X
LinkedIn
Endoscopia columna tratamiento hernia discal

La endoscopia espinal está indicada para el tratamiento de hernias discales y estenosis del canal.

Es una técnica mínimamente invasiva que mejora los resultados de la cirugía y reduce el tiempo de recuperación postoperatoria.El tratamiento de patologías de la columna, como hernias discales y estenosis de canal, sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta tradicional, es ahora una realidad gracias a la endoscopia espinal. A diferencia de la cirugía abierta tradicional, la cirugía endoscópica de columna es una técnica mínimamente invasiva que mejora el resultado de la cirugía y reduce el tiempo de recuperación postoperatoria.

En concreto, las principales ventajas que ofrece son:

  1. La reducción de agresiones y traumatismos en el tejido muscular, ya que se realiza una pequeña incisión, lo que conlleva también un menor riesgo de infecciones.
  2. Mínimas molestias post-quirúrgicas, por tanto, menor consumo de analgésicos.
  3. Posibilidad de alta hospitalaria más temprana, incluso en algunas ocasiones la cirugía se realiza de forma ambulatoria.
  4. Recuperación rápida e indolora que permite una pronta incorporación a las actividades diarias y laborales con total normalidad.

¿Qué es la cirugía endoscopica de columna?

Esta innovadora técnica quirúrgica mínimamente invasiva permite el acceso a la columna vertebral y la visualización de las estructuras nerviosas que la componen a través de una diminuta cámara, que proporciona imágenes de alta definición, permitiendo alcanzar con mayor precisión el foco de la lesión. El traumatologo, a través de una pequeña incisión en la piel, puede acceder al canal espinal y entrar en los discos herniados, donde se comprimen los nervios, y liberarlos con un daño mínimo en el tejido del paciente y menos complicaciones posquirúrgicas.

“Actualmente, con esta técnica es posible tratar patologías de la columna como hernias discales lumbares, estenosis foraminal, ablación facetaria (tratamiento de la lumbalgia sobre las articulaciones de las vértebras)”, destaca el Dr. Juan Álvarez de Mon, traumatologo en el Hospital San Rafael de La Coruña.

Al tratarse de un tipo de cirugía mínimamente invasiva, la endoscopia espinal permite operar a pacientes de edad avanzada u otros pacientes de riesgo en los que no se recomienda la cirugía abierta tradicional.

“Realizamos la endoscopia espinal mediante dos técnicas: transforaminal y translaminar. Por el primero se introduce la cámara por el mismo orificio por el que sale el nervio, mientras que en el segundo la entrada de la cámara es más medial, y nos centramos en liberar directamente el nervio. Ambas técnicas son muy efectivas y la elección de una u otra depende sobre todo del tipo y localización de la hernia”, explica el Dr. Juan Álvarez de Mon.

La endoscopia espinal es una técnica que no ha dejado de evolucionar en los últimos años gracias a la creación de nuevos métodos y abordajes quirúrgicos para tratar la columna vertebral. Por ello, está llamada a convertirse en un procedimiento habitual o de primera elección, como ocurre actualmente con la artroscopia de rodilla, que permite tratar lesiones en el interior de la rodilla mediante pequeñas incisiones y sin necesidad de la tradicional cirugía abierta.

Para más información o para solicitar una cita con el Dr. Juan Álvarez de Mon puede llamar al 981 179 000 o comunicarse con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

More to explorer